Campello Surf Club - Shop

Campello Surf Club - Shop
Calle San Vicente, 98. El Campello (Alicante) - Tel.603464456 - Horario: noviembre a abril - Sábados y domingos de 10 a 14 horas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

SOS TSUNAMI MENTAWAI SUMATRA INDONESIA: LOS SURFISTAS CON EL DESASTRE !!!


LOS ‘SURFISTAS CÁNTABROS DEL TSUNAMI’ RECAUDARÁN FONDOS POR LA CAUSA (Santander, 4 de noviembre de 2010). Los deportistas ofrecieron en Santander una multitudinaria Rueda de Prensa

”Hemos tenido un ángel protector”. Así resumían ayer Borja Ibarra, Jesús Chocán y Raúl Gunche su milagrosa salida airosa del tsunami que azotaba hace una semana las costas indonesias de Sumatra.

Los surfistas ofrecían ayer tarde en la Casa del Deporte de Santander una multitudinaria rueda de prensa. Infinidad de cámaras y micrófonos se daban cita para recoger las primeras declaraciones de los supervivientes cántabros que han decidido canalizar "la energía" que ha supuesto su experiencia para ayudar a los damnificados por esta catástrofe natural.

Los tres deportistas –junto al santoñés Rubén Abelenda y el trasmerano Michel Velasco, ausentes de la convocatoria–, aterrizaban ayer por la mañana en España procedentes de las islas Mentawai. Allí, a bordo del barco “King Millenium II” han recorrido, junto a otros cinco españoles, dos franceses y dos uruguayos, las islas de la zona en busca de olas. La suerte quiso que, la madrugada del lunes día 25 se encontraran, a bordo del barco, haciendo noche "en el epicentro de la gran ola". Sin embargo, la elección de la zona de fondeo por parte del Capitán resultaría decisiva para eludir el desastre.

"Yo oía crujir las maderas del camarote, pero nos pasó por debajo y no nos enteramos", comentaba en su intervención el torrelaveguense Borja Ibarra. “Sólo nos percatamos de lo que había pasado, por la mañana”.

La expedición tenía reserva para atracar y coger la ola de “Macarronis” ese día, pero "otra casualidad" hizo que les cambiaran la fecha. Dos días después de la catástrofe sí pudieron acudir allí, surfear y comprobar las consecuencias del terremoto. Todo el complejo hotelero había quedado “completamente destrozado". "Todo estaba devastado, incluso bungalows de cemento y la urbanización del resort. Es algo increíble que esas casualidades nos hayan permitido pasar por al lado, pero no vernos afectados", comentaba Jesús Chocán.

Raúl Gunche reconocía que allí, en las islas devastadas por el tsunami, no se podía hacer nada y que, incluso, la situación que se estaba viviendo tras esta catástrofe "sobrepasaba" a las propias autoridades indonesias.

Los tres surfistas cántabros mostraban su nerviosismo por el "boom mediático" de estos días y han manifestado querer canalizarlo para ayudar a las personas que se "han quedado sin nada" en Mentawai. Por ello, ha asegurado que ahora desde España se puede ayudar a los miles de damnificados por este tsunami, "que no tenían nada y ahora tienen menos".

Para ello, y promovido por los cinco cántabros, la Federación Cántabra de Surf ha puesto a disposición un número de cuenta para ayudar a las víctimas del devastador desastre indonesio:

-CAJA CANTABRIA: 2066 0000 14 0200250254 (Ayuda Damnificados Tsunami)

Los fondos serán destinados a la ayuda a pueblos afectados y envío de comida y medicamentos a través de la ONG australiana Surf Aid (www.surfaidinternational.org) que trabaja directamente en las islas Mentawai.

Surf Aid se encargará de repartir el material humanitario que se pueda adquirir con los fondos que se obtengan aunque, según el propio Gunche recordó, “la organización ya trabaja, desde que pasó el tsunami, en la zona y algunos de sus voluntarios han sufrido las consecuencias posteriores al terremoto”.

La organización australiana desarrolla proyectos sanitarios, educativos y acciones locales en las islas Mentawai, “donde no hay carreteras ni infraestructuras de comunicación”, ya que sus autoridades “no se muestran demasiado interesadas en que evolucione su tierra”, según apuntaban los surfistas cántabros que “así los hemos podido comprobar sobre el terreno”.

Aun así, Chocán y el resto de sus compañeros aseguran que volverían a las islas Mentawai porque si las cosas "están de pasar, pasan" y si no, como en su caso, puedes superar un tsunami, a pesar de estar casi en su epicentro, y volver ileso a casa.

No hay comentarios: